Pintor brasileño
- Considerado el pintor realista brasileño más importante del siglo XIX.
- Obras: El apóstol San Pablo, Un niño, Saudade...
- Género: Retrato
- Padres: José Ferraz de Almeida y Ana Cândida do Amaral Souza
- Nombre: José Ferraz de Almeida Júnior
Almeida Júnior nació el 8 de mayo de 1850, en Itu, São Paulo, Brasil.
Hijo de Ana Cândida do Amaral Souza y José Ferraz de Almeida, sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
Desde muy joven fue campanero en la iglesia de su padre. En su tiempo libre se dedicaba a pintar retratos, sobre todo de temas religiosos, como El apóstol San Pablo (1869). A menudo sus obras decoraban la iglesia donde trabajaba.
El padre, impresionado con sus habilidades, hizo una colecta y, a los diecinueve años, Almeida Júnior viajó a Río de Janeiro, para ingresar en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde en su último año de carrera recibió una medalla de oro por su retrato de la Resurrección del Señor (1874).
En 1876, se trasladó a estudiar a Francia, tras recibir una beca del emperador Pedro II de Brasil. Dos años después ingresó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde estudió con Alexandre Cabanel.
Se unió al Salon Officiel des Artistes Français, y creó algunas de sus mejores obras: Derrubador Brasileiro (1879), Brasileño y remordimiento de Judas (1880), Huida a Egipto (1881) y El resto del modelo (1882).
Durante 1882 regresó a Brasil y se convirtió en uno de los miembros líderes del realismo en la pintura brasileña.
Abrió un estudio en São Paulo y se hizo popular pintando figuras rurales, especialmente granjeros y al caipira (hombres del campo).
Realizó varias exposiciones. En 1894 fue premiado con el título de caballero después de su exposición Exposição Geral de Belas Artes.
En los últimos años de su carrera se aprecia la influencia del arte realista y el naturalismo en retratos como Stinging Smoke Grit (1893), Interrupted (1894) o el Guitarist (1899).
En 1889, fue galardonado de nuevo por la Academia Imperial, con una medalla de oro por su obra Partida del monzón.
Entre sus otras obras destacan: Un niño (1882), Bautismo de Cristo (1885), Caipiras Negaceando (1888), Cristo crucificado (1889), Leitura (1892), El inoportuno (1898) y Saudade (1899).
Tuvo una relación con María Laura do Amaral Gurgel, con la que llegó a comprometerse. Tras romper su compromiso, María Laura se casó con un primo de José, pero continuó su relación con este.
Almeida Júnior murió el 13 de noviembre de 1899, apuñalado por el marido de su amante en Piracicaba, São Paulo, Brasil.